Figuras congruentes y semejantes

Las figuras congruentes y semejantes son dos conceptos importantes en la geometría, pero estos  se emplean de distintas maneras  y cumplen con algunos criterios para construir e identificar. A continuación, te mostrarè sus diferencias.

 

¿Qué son figuras congruentes?

Dos figuras son congruentes si ambas tienen la misma forma y el mismo tamaño y si sus medidas de longitudes, ángulos, áreas, perímetro entre otros, son iguales.

Ejemplos de triángulos congruentes.

Dos triángulos son congruentes cuando tienen las mismas longitudes de ángulos, la misma cantidad de ángulos.

 

Otros ejemplos son:

  1. Dos triángulos equiláteros con la misma forma y tamaño.
  2. Dos cuadrados con el mismo lado y ángulos.
  3. Dos círculos con el mismo radio.
  4. Dos hexágonos regulares con la misma longitud de lado.
  5. Dos rectángulos con la misma longitud y ancho.
Nota. Cada uno de estos ejemplos dados, las figuras tienen la misma forma y tamaño, y todas sus medidas son iguales.

Algunas características que presentan las figuras congruentes y semejantes pueden ser:

Figuras congruentesFiguras semejantes
  • Igual forma
  • Mismo tamaño
  • Ángulos iguales
  • Miden los mismos
  • Lados iguales
  • Tienen simetría de reflexión
  • Igual forma
  • Distintos tamaños
  • Ángulos iguales
  • Distintas medidas
  • Lados con la misma proporción
  • No necesariamente tienen simetría de reflexión

¿Qué son las figuras semejantes?

Son dos figuras geométricas que tienen la misma forma, pero diferentes tamaños, y las proporciones de sus lados son iguales. Esto significa que las figuras semejantes tienen la misma forma, pero pueden tener diferentes escalas o proporciones.

 

En las figuras semejantes, los ángulos son iguales, aunque no necesariamente en la misma medida, y los lados están en la misma proporción. Es decir, si tomamos dos figuras semejantes, podemos encontrar una relación constante entre las medidas de sus lados, y esta relación se mantiene independientemente del tamaño de las figuras.

Por ejemplo, dos triángulos son semejantes si tienen los mismos ángulos y sus lados son proporcionales. Si un triángulo tiene lados de 4, 6 y 8 unidades, y otro triángulo tiene lados de 2, 3 y 4 unidades, entonces los dos triángulos son semejantes.

Las figuras semejantes son importantes en la geometría y en la vida cotidiana, ya que permiten hacer comparaciones entre objetos y analizar su forma y proporciones. También son utilizadas en diseño, arquitectura y otras disciplinas para crear objetos o estructuras que tienen una apariencia similar, pero diferentes escalas.

Criterios de congruencias de los triángulos

1.Lado-Lado-Lado (L, L.L): si los tres lados miden los mismo a lo del otro triangulo, entonces son congruentes.

2.Lado-Ángulos-Lado (L, A,L): Cuando dos triángulos miden iguales en sus ambos lados y si el ángulo tienen la misma apertura, entonces son congruentes.

3.Angulo-Lado-Angulo (A.L.A): Si dos triángulos tienen las mismas medidas en uno de sus lados y los ángulos de su extremos son iguales, entonces son congruentes.

¡ Vamos a practicar!

 

Rossinely Perez Reyes

Lic.: en Educación Básica, graduada de la universidad de ( UNICARIBE) Curso una maestría en Tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD).Empecé la labor docente en un colegio en el 2007 y actualmente laboro en una escuela publica.En este portal encontraran temas relacionados con la educación y así enriquecer los conocimientos, para ofrecer una educación de calidad.

Popular Domains for just 99 Cents at Namecheap!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir