Calendario lunar

Calendario lunar de Hemisferio Norte primer dia de la semana Lunes

Calendario lunar de Hemisferio Sur primer dia de la semana Lunes

¿Qué es un calendario lunar?

Un calendario lunar es un calendario que se basa en los ciclos de las fases lunares. Se ha utilizado desde la antigüedad. Hay pruebas de calendarios lunares que se remontan a hace 32.000 años. Entre los objetos procedentes de la Edad de Hielo figuran palos, huesos de reno y colmillos de mamut con marcas que, según los estudiosos, representan los días entre las fases lunares.

En la actualidad, el calendario puramente lunar más habitual es el islámico. Una de las principales características del calendario lunar islámico es que un año tiene siempre 12 meses, por lo que los meses no están ligados a las estaciones y se desvían de cada año solar entre 11 y 12 días.

El calendario lunar vuelve a la posición que tenía en relación con el año solar aproximadamente cada 33 años islámicos. Este calendario lunar se utiliza principalmente con fines religiosos, y en Arabia Saudí también se utiliza con fines comerciales. Dado que hay unas doce lunaciones en un año solar, este periodo (354,37 días) se denomina a veces año lunar.

Ejemplos de calendarios lunares

Algunos de los calendarios lunares más comunes son los siguientes ejemplos:

  • Calendario lunar islámico: Es el único calendario puramente lunar que se utiliza de forma generalizada en la actualidad, el calendario islámico, llamado calendario Hijri. Los años tienen siempre 12 meses lunares. A causa de la diferente duración de estos meses lunares, no se puede relacionar este calendario con las estaciones del año. Mientras que el calendario Hijri es el calendario oficial en los países del Golfo, incluida Arabia Saudí, otros países musulmanes sólo utilizan el calendario islámico a efectos religiosos y utilizan el calendario gregoriano a efectos civiles.
  • Calendario lunar maya: El calendario maya era un sistema de calendario lunar que se basaba en los requisitos agrícolas de la vida en la selva tropical. Aunque los mayas crearon numerosos sistemas de calendario, de todos ellos el más destacado fue el tzolkin sagrado. Ese calendario lunar estaba compuesto por 260 días y tenía dos ciclos que se repetían. Un ciclo constaba de 13 días numerados y el otro de 20 días con nombre.
  • Calendario lunar babilónico: El calendario lunar babilónico constaba de 12 meses que alternaban entre 29 y 30 días. Los meses de 29 días se llamaban "huecos", mientras que los de 30 días se llamaban "completos". Este calendario se utilizó durante más de 3000 años, y no cayó en desgracia hasta el año 238 a.C. aproximadamente.
  • Calendario lunar chino: Originalmente, los chinos utilizaron un sistema de calendario lunar con el fin de determinar las mejores épocas para plantar, cosechar y celebrar sus numerosos festivales religiosos. Aunque la mayoría de los ciudadanos chinos modernos utilizan el calendario solar occidental para los asuntos más prácticos de su vida cotidiana, el antiguo calendario lunar se sigue utilizando para determinar las fechas de las fiestas y los festivales. Durante mucho tiempo, el pueblo chino acepto esta coexistencia de dos sistemas de calendario diferentes.

¿Por qué China utiliza el calendario lunar?

Al contrario de lo que cabría esperar, el calendario chino no es un calendario lunar. Es lunisolar, es decir, se basa en las mediciones de las fases de la luna, pero también en la posición del sol en el cielo.

En lugar de seguir el calendario solar y tener un día bisiesto cada cuatro años, el calendario chino introduce un mes bisiesto cada tres años. ¿Suena raro? No es tan inusual. Los antiguos babilonios, griegos y judíos utilizaban una variante de este calendario.

 

Rossinely Perez Reyes

Lic.: en Educaci├│n B├ísica, graduada de la universidad de ( UNICARIBE) Curso una maestr├şa en Tecnolog├şa de la informaci├│n y la comunicaci├│n (TIC) en la universidad Aut├│noma De Santo Domingo (UASD). Empec├ę la labor docente en un colegio en el 2007 y actualmente laboro en una escuela publica. En este portal encontraran temas relacionados con la educaci├│n y as├ş enriquecer los conocimientos, para ofrecer una educaci├│n de calidad.

Subir
Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert